jueves, 22 de septiembre de 2011

La Bohemia de Montmartre,París.















Tuve el privilegio de poder pintar un tiempo en el mágico barrio de Montmartre,en París ,hace años ya, por los setenta y ...
No me voy a olvidar lo que sentí,espero poder transmitirlo en esta breve reseña y describirles un poco ese centro de reunión de pintores de todo el mundo.

Montmartre es uno de los barrios más visitados por el turismo. Montmartre, situada en Paris es una colina de 130 metros de altura , en el XVIII Distrito de esta ciudad.
Muy cerca de aquí se encuentra una de las iglesias más antiguas, la colina es Saint Pierre de Montmartre y fue fundada por la reina de Francia en el siglo XII.
Uno de los monumentos más concurridos de toda París: la Basílica del Sagrado Corazón,(Le Sacre Coeur), si lo habre pintado,uno ve esta hermosura arquitectonica,realmente bella y quiere si o sí pintarlo... La construcción comenzó en 1871 luego de la derrota francesa en la guerra contra Prusia y culminó en 1914. Dicho monumento tiene forma de cruz griega y su domo central alcanza los 80 metros de altura,a decir de todos los del lugar, el unico templo del mundo que admite todas las religiones, ojala sea asi.
A mediados del siglo XIX, artistas como Johan Jongkind y Camille Pissarro comenzaron a habitar Montmartre. Hacia finales del siglo, Montmartre y su contrapartida en la orilla izquierda, Montparnasse se convirtieron en los principales centros artísticos de París.
En La Bohème (1965), quizás la canción más conocida del cantautor Charles Aznavour, un pintor rememora sus años de juventud en un Montmartre que ha dejado de existir:
El museo de Montmartre se ubica en la casa donde el pintor Maurice Utrillo vivió, un estudio del segundo piso. La mansión principal en el jardín trasero es el hotel más antiguo del barrio. Uno de sus primeros propietarios fue Claude Roze, también conocido como Roze de Rosimond, quien la compró en 1860. Roze fue el actor que reemplazó a Molière y, al igual que su predecesor, murió en escena. La casa fue la primera residencia de Pierre-Auguste Renoir en Montmartre y muchos otros fueron viviendo en ella por el prestigio del primer inquilino. Justo al final de la colina, se ubica el museo Espace Dalí, donde se exhibe el trabajo del artista surrealista Salvador Dalí. En las cercanías se encuentran la Place du Tertre, donde los artistas realizan sus obras al aire libre, y el cabaret del Lapin Agile. Muchos renombrados artistas están enterrados en el Cementerio de Montmartre y el de Saint-Vincent. La película Amélie está ambientada en el Montmartre contemporáneo. Un tren funicular, el funicular de Montmartre, gestionado por la RATP, asciende por la colina desde el sur, mientras que el servicio de autobús la circunda. Colina abajo, hacia el sudoeste, se encuentra la zona roja de Pigalle. Esa zona en la actualidad es mayormente conocida por la amplia variedad de sex shops y prostitutas. También alberga gran número de almacenes especializados en instrumentos de música rock, así como varias salas de conciertos utilizadas para la música rock.
En la Rue Veron Nº 18 se encuentra el Hotel Clermont, donde residió Edith Piaf a los 14 años al separarse de su padre en 1929.16 Hace su propio camino como cantante en la calle Pigalle, Ménilmontant, y los suburbios de París (véase la canción "Elle fréquentait la Rue Pigalle").Alrededor de los dieciséis años cuando se enamoró de un chico de los recados, Louis Dupont.16 Poco después tuvo su única hija, una niña llamada Marcelle, que murió a la edad de dos años de meningitis.16
En este hotel son frecuentes las presentaciones de grupos de rock en las noches.
El barrio está declarado oficialmente distrito histórico.
En París,en Montamartre,gracias a una amiga en la embajada argentina pude disfrutar del olor a óleo,de los increibles colores,alla son increibles,de toda la bohemia de los artistas que son independientes, uno no existe, no existe nadie para ellos,solo su pintura a terminar.Lamentablemente regale muchos cuadros o nos regalamos entre mis vecinos pintores, algunos alquilaban de paso un espacio otros siempre vendían allí, unos para comer,otros famosos y ricos,pero bohemios hasta decir basta, pasando inadvertidos...
Allí ví su luz y comencé a encontrar mi estilo y a encontrarme a mí misma.Cuando llego a Argentina y sigo perfeccionandome en el arte con excelentes maestros,no dejo de añorar y valorar lo que aprendí en Montmartre,les aseguro que ningun premio, título o trayectoria lo igualan!
No dejen de ir si pueden y lo sienten y de alquilar un espacio y experimentar la verdadera pintura artística.
QUE BELLO ES PARÍS!!!!!

Hasta pronto amigos!

Prof. Claudia Nuñez

domingo, 18 de septiembre de 2011

EXPOSICION DEL TALLER DE ARTE CLAUDIA NUÑEZ DE SAN MIGUEL,BS.AS

EL DIA 15 DE NOVIEMBRE DE 2011 SERÁ INAUGURADA LA MUESTRA ANUAL DE PINTURAS Y DIBUJOS DE ALUMNOS PRINCIPIANTES Y AVANZADOS.
DICHO EVENTO SE REALIZARÁ EN LA GALERÍA DE ARTE LARRETA, FLORIDA 971,EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES,Y LA CLAUSURA PARTICIPARÁ DE LA GALLERY NIGHT DE NOVIMEBRE EL DÍA 30.