miércoles, 26 de mayo de 2010

Tercera Clase: Pintura Minoica y Grecia:

PINTURAS GRIEGAS

PINTURAS MINOICAS



PINTURA MINOICA

La civilización minoica es una cultura pre-helénica de la edad de bronce, desarrollada en la isla de Creta entre los años 3000 y 1400 a. C. Su nombre es producto de que su descubridor, el británico Sir Arthur Evans relacionara el palacio de Cnosos, el más representativo de la cultura, con el palacio del rey Minos y la leyenda del Minotauro.1 Will Durant se refirió a este periodo como «el primer eslabón en la cadena europea».
La pintura figurativa se desarrolló a partir de precedentes egipcios,(todos los pueblos del sur del mediterráneo se comunicaban),sin embargo desarrollará formas originales. La técnica pictórica es el fresco. Los colores son planos y vivos, de gama reducida, conseguidos mediantes pigmentos minerales. Se considera que la función de la pintura minoica sería fundamentalmente religiosa,como en la mayoría de las civilizaciones antiguas...
En cuanto a la temática destacan las escenas de vida religiosa o cortesana, así como los paisajes. Las figuras humanas representan a jóvenes, con hombres atléticos con la piel rojo oscuro y mujeres pálidas vistiendo el traje típico de falda de volantes y corpiño que deja al aire los pechos. En los paisajes se representan plantas cretenses o, en ocasiones, egipcias. Los animales son representados en movimiento, con el llamado "galope minoico
Podríamos decir en forma de síntesis que es una mezcla de pintura Egipcia y Griega, aunque cada civilización, tiene características propias.

GRECIA PINTURA GRIEGA


Con anterioridad a la formación del arte griego hubo en territorios de la antigua Grecia un arte que se ha llamado prehelénico, conservadas tan sólo en ruinas de edificios de la época y sobre estuco, representando paisajes, acciones guerreras y ceremonias cortesanas o religiosas cuyas figuras aunque imperfectas revelan notable expresión y vida. En las decoraciones de vasijas se presenta raras veces la figura humana y siempre estilizada y de escasos detalles
Con excepción de algunos fragmentos, no hay vestigios de los murales griegos. Sin embargo, las representaciones naturalistas de escenas mitológicas en la cerámica griega pueden arrojar alguna luz sobre cómo era esa pintura de gran formato. En la era helenística, las escenas y motivos representados en los mosaicos son también probablemente el eco de pinturas monumentales realizadas con otras técnicas que no han llegado hasta nosotroS.

LOS GRIEGOS SE DESTACARON EN LAS ESCULTURAS Y ARQUITECTURA,DONDE OBSERVAMOS SU SOBRESALIENTE SENTIDO DE LA ESTÉTICA.
A MEDIDA QUE EL HOMBRE VIAJA POR EL TIEMPO Y POR SU HISTORIA, VA LIBERANDOSE...AHÍ ESTA LA CLAVE DEL ARTISTA, LIBERARSE!.
EN LA PROXIMAS CLASES VEREMOS COMO SUCEDE ESTO LENTAMENTE ... EN CADA ÉPOCA HASTA NUESTROS DÍAS.
NOSOTROS, LOS QUE HACEMOS PINTURA HOY,SEGUIMOS LIBERÁNDONOS, PARA ...PODER: CREAR, Y DISFRUTAR DE LA PASIÓN QUE ESTO NOS HACE SENTIR!

HASTA LA PRÓXIMA AMIGOS!!!