martes, 18 de mayo de 2010

Contacto y comentarios:claudiaarte@hotmail.com

SEGUNDA CLASE: EGIPTO

Segunda Clase:LA PINTURA EN EGIPTO


Para ubicarnos en el tiempo, detallo a continuación un cuadro cronológico de las diferentes etapas que atravesó la pintura artística a través de la historia.
Esto nos ayudará para seguir las clases del blog:•
o 14.1 Arte en la prehistoria (ca. 25000-3000 a. C.)
o 14.2 Arte antiguo (ca. 3000-300 a. C.)
o 14.3 Arte clásico (1000 a. C.-300 d. C.)
o 14.4 Arte en la Alta Edad Media (300-900)
o 14.5 Arte en la Baja Edad Media (900-1400)
o 14.6 Arte en la Edad Moderna (1400-1800)
o 14.7 Arte en la Edad contemporánea (desde 1800-hasta nuestros días)

Hemos hablado sobre las primeras pinturas en el período paleolítico(antigua edad de piedra,mientras que neolíico es nueva edad de piedra) de la Prehistoria.Ahora dejamos esta época y pasamos a la siguiente que pertenece a la Historia Antigua : LA PINTURA EN EGIPTO
Para comenzar a hablar sobre la pintura de Egipto ,(se desarrolló por más de 3000 años),antes definiré el concepto de pintura:
Pintura: es el arte y técnica de crear imágenes a través de la aplicación de pigmentos de color sobre una superficie, sea papel, tela, madera, pared, etc. Se suele dividir en pintura mural (fresco, temple),la mayoría de la pintuta egipcia son frescos, o de caballete (temple, óleo, pastel), e igualmente puede clasificarse según su género (retrato, paisaje, bodegón, etc). La pintura ha sido durante siglos el principal medio para documentar la realidad, el mundo circundante, reflejando en sus imágenes el devenir histórico de las distintas culturas que han sucedido a lo largo del tiempo, así como sus costumbres y condiciones materiales.
Sigamos con los egipcios y su forma de expresar con pintura.

El Antiguo Egipto fue una civilización que se originó a lo largo del cauce medio y bajo del río Nilo, y que alcanzó tres épocas de esplendor faraónico en los periodos denominados: Imperio Antiguo, Imperio Medio, e Imperio Nuevo, no sé si se van a acordar de esto pero traten . Así comprenderemos mejor a esta increible y misteriosa civilización, cada vez más misteriosa...



PINTURAS EGIPCIAS

La pintura egipcia no tiene preocupación por el arte o la técnica sino que se trata de una escritura, un conjunto de mensajes destinados a conseguir el favor de los dioses, la vida de ultratumba, la salvación eterna....
A nivel técnico, lo primero que nos llama la atención son los convencionalismos de la pintura egipcia, se puede ver que la cara va de perfil pero el ojo de frente, los hombros de frente y las caderas de ¾, los pies de perfil y, lo más chocante, dos manos y dos pies del mismo lado, es decir, dos manos derechas o dos manos izquierdas. Esto es así porque los egipcios conseguían de esta manera reflejar toda la esencia principal del personaje como si se le viese simultáneamente desde varios puntos de vista. No usaban perspectiva.
El método para realizar los dibujos, se basaba en la ejecución de líneas guía o cuadrículas, representando la figura humana, según su regla de proporción, en la cual ésta ocupaba dieciocho cuadrículas si estaba de pie, y catorce si estaba sentada, sin contar la peluca o adornos de la cabeza. Durante la dinastía saíta,(si desean saber más sobre los saítas investiguen sobre historia del arte Egipcio, yo no,no estudiamos aqui historia, solo analizamos técnicas) , la proporción cambió, ocupando la figura humana veinticuatro cuadrículas y un cuarto.Este canon, por suerte actualmente no lo usamos, puf!!
La aplicación de la pintura se realizaba pintando los contornos en ocre rojo, y coloreando el fondo en amarillento o blanco. A continuación se recubría la superficie de los personajes con colores vivos, aunque planos, sin mezcla, ni sombras. Los colores utilizados en pintura eran los siguientes:
Azul, representado por el Nilo, se usaba para el cielo, el agua y la noche.
Verde, símbolo de la fecundidad y la vegetación, color con que se representaba al dios Osiris, y era utilizado para representar la naturaleza y motivos vegetales.
Blanco, usado como fondo para los dibujos, para colorear la ropa, la corona blanca, y para representar el pan.
Rojo, representado por el dios Set, se usaba para la corona roja, la piel masculina, la cerámica, la madera, y para el desierto.
Amarillo, representado por el sol, usado para el oro y la piel femenina.
Negro, color de la fertilidad, representado por el limo del Nilo. Se usaba para pintar los cabellos y los ojos.
Respecto a los principios o características principales del arte en el Antiguo Egipto, éstos estuvieron inalterados durante toda su historia. Se consideran cuatro principios básicos, aunque también se tenían en cuenta otras características secundarias:
- Representación bidimensional: las pinturas, incluso la sensación que daba el color, eran planas, en dos dimensiones, sin sombras, sin dar sensación de relieve, lo cual no restaba belleza a las obras.
- Frontalidad: las representaciones se hacían vistas de frente, aunque en el caso de la figura humana, la cabeza, pies, manos y senos se representaban de perfil, el ombligo de tres cuartos, y el resto del cuerpo de frente.
- Falta de perspectiva:como lo mencioné anteriormente. La única forma de suplir la falta de perspectiva, era representando las pinturas en líneas horizontales, dividiendo la escena en registros, con el fin de secuenciarla. También se utilizaba la representación de figuras en distintos tamaños, o bien para dar sensación de perspectiva, o dependiendo de la importancia del personaje. Las líneas superiores representaban el fondo, y las inferiores, los primeros planos.
- Horizontalidad: se aplicaba a todo el conjunto, pudiendo representar así la verticalidad de ciertos conjuntos decorativos.
- Además de los cuatro principios anteriores, en las pinturas no se representaba el movimiento, se trataba de imágenes estáticas.
- En el caso de figuras humanas, se pintaban idealizados, y siempre jóvenes.
Para los antiguos egipcios, lo importante era su visión de la realidad, intemporal, sin cambios, sin influencias del exterior. Por ello somos capaces de reconocer la pintura del Antiguo Egipto y sus características, entre el resto de representaciones pictográficas de cualquier época, lugar o corriente estilística.
De acuerdo a la jerarquía de los personajes, era el tamaño, por ejemplo al faraón lo dibujaban más grande que a los demás ya que era considerado un dios además del sumo gobernante.


Los dibujos preliminares se inscribían dentro de estas pautas, y se convertían en un producto acabado mediante un largo proceso de corrección y elaboración. Evidentemente, los artistas trabajaban en grupos y probablemente se especializaban en sus respectivos cometidos.
Las pinturas se llevaban a cabo mediante ese proceso, un fondo de piedra o de argamasa preparado y enlucido con una capa fina de yeso. Los relieves se tallaban primero y después se pintaban. Ello comportaba la realización de un boceto y el tallado previo y luego de los dibujos que servían de base a la pintura.
A qué no se animan a hacer unos dibujos así en la pared del living!

Para los antiguos egipcios, lo importante era su visión de la realidad, intemporal, sin cambios, sin influencias del exterior. Por ello somos capaces de reconocer la pintura del Antiguo Egipto y sus características, entre el resto de representaciones pictográficas de cualquier época, lugar o corriente estilística.´

Hay mucho más para hablar de este particular y cautivante arte , por ello te invito
a que me escribas a la dirección de contacto que con gusto contestaré tus preguntas.

Chau! nos vemos el próximo miercoles!

Bibliografía
Claudia Nuñez,seminarios de historia del arte Facultad de Arquitectura de Mar del plata,1992.
Prof. Milko García Torres.
Enciclopedia Wikipendia
Lluvia Velandia
Enciclopedia Encarta