martes, 11 de mayo de 2010

PRIMERA CLASE: PREHISTORIA


Los grabados descubiertos en Vilhonneur, Francia, son más antiguos que los de Altamira

EL DIBUJO FUE Y ES EL IDIOMA UNIVERSAL

Tocar, sentir, saborear , manipular , ver ,escuchar, eso hacemos cuando somos niños antes de nuestro primer garabato ,que tal vez lo hicimos con un lápiz de color, ,descontrolado y luego controlado a medida que fuimos creciendo y desarrollando motricidad fina.
El hecho de trazar lineas produce un efecto agradable en el niño , el primer trazo, alrededor de los 18 meses ,es muy importante en su desarrollo ya que marca el comienzo de la EXPRESIÓN que no solo lo llevará al dibujo y a la pintura sino también a la palabra escrita.
Ahora bien, por que seguimos dibujando los adultos?.Por que es una forma de expresarnos , SACAR HACIA AFUERA lo que siento o que tengo dentro mío y de comunicarme o sociabilizarme .Todo el arte nos llevan a esto…Trabajando por más de 20 años con niños, he comprobado que les encanta regalar sus trabajitos, les encanta que los miren, para ellos son perfectos, cuando pintan y dibujan nada existe a su alrededor, y lo hacen felices, por que el arte es LÚDICO .
Pero a medida que vamos creciendo vamos acumulando “críticas negativas” en nuestra mochila cerebral, y ya no tiene prioridad regalarlo ni mostrarlo , pues ahora la opinión de los demás nos importa . Cuanto más me importe lo externo e influya en mí, menos placer tendré al pintar o al dibujar. Por qué?
S e denomina arte a toda creación u obra que expresa lo que el hombre desea exteriorizar .Pintores y dibujantes hay muchos, artistas muy pocos…solo los que cierran la puerta a críticas ajenas y vuelan alto con su mente y su espíritu hacia la fantasía, hacia su personal punto de vista de la realidad circundante . Somos únicos e irrepetibles, mi obra debe ser así entonces, de esta manera vuelvo a ser niño y a JUGAR, a disfrutar yo solo en mi propio y único mundo.

PRIMEROS DIBUJOS Y PINTURAS…. ENCONTRADOS : PREHISTORIA
PERÍODO PALEOLÍTICO
Dije encontrados, pero realmente , cuándo el hombre comenzó a dibujar y a pintar …
A medida que la tecnología avanza , estamos en la era cibernética, física cuántica ,la materia es energía y la energía es materia! Mi Dios, como puedo afirmar conceptos de hace miles de años! Todo está supeditado a cambios…
El género humano es un recién llegado a la tierra, no llevamos mucho tiempo aquí en comparación a la larga existencia del planeta y los científicos siguen encontrando “rastros” , especimenes que posiblemente fueron nuestros antepasados o ramas colaterales ,de los modernos seres humanos.
Por eso, hasta hace poco se creía que las primeras manifestaciones de pinturas y dibujos las había hecho el homo sapiens sapiens en las cuevas de Altamira, España y en las de Lascaux, en Francia ,17.000 años antes de cristo.
Pero en el año 2006,en la cueva de Vilhonneur, Francia, se descubrieron pinturas rupestres que datan de 25.000 años, a.c .Se trata de una sala decorada con “grabados parietales” además de osamentas humanas y animales.(Ver imagen al inicio de la página)
El hombre prehistórico habitaba en cavernas donde se protegía .En estas grutas reproducía en sus paredes y techos formas de animales , personas y flechas, procurando representar los objetos tal cual los veía .Eran escenas de caza y de lucha. Estas representaciones tenían un significado “mágico” y religioso, ya que ellos creían que al pintarlas tendrían éxito en la caza, entre otras creencias. Eran realmente obras de arte, ya que al observar las pinturas hoy en día, vemos que tenían un gran sentido artístico en el desarrollo de la composición y en el uso del color. Se han encontrado pinturas y dibujos en cavernas y cuevas en diversas regiones del mundo, alcanzando grandes dimensiones .
Estas primeras manifestaciones plásticas eran líneas realizadas con los dedos sobre todo con colores negro ,ocre ,pardo, amarillo y rojo .Los sacaban de arcillas pulverizadas , óxidos mezcladas con grasa de animales como medio o jugos de vegetales Dibujaban y pintaban con trozos de marfil, astas, huesos, raspadores de sílice, clavos y alfileres. Usaban también pinceles de pluma o madera astillada.

QUE DIFÍCIL NO ?PINTAR CON ESTOS UTENSILLOS Y EN LA PIEDRA! ACTUALMENTE LOS COLORES ORIGINALES SE CONSERVAN GRACIAS A NO ESTAR EXPUESTOS EN SU MAYORÍA A LA LUZ SOLAR, PERO A PESAR DE QUE SE HAN ANALIZADO LOS ELEMENTOS UTILIZADOS PARA REALIZAR LOS DIBUJOS, LOS CIENTÍFICOS CREEN QUE RECURRÍAN A METODOS AÚN DESCONOCIDOS POR EL HOMBRE ACTUAL.

HASTA LA PRÓXIMA CLASE!!! SALUDOS A TODOS